Censura en China

Una página sobre las protestas de la plaza de Tiananmén de 1989 en The Economist arrancada por los departamentos de censura de China.

La censura en la República Popular de China es implementada y ordenada por el partido gobernante, el Partido Comunista de China (PCCh). El gobierno censura el contenido principalmente por razones políticas, pero también para mantener su control sobre la población. El gobierno chino afirma que tiene el derecho legal de controlar el contenido de Internet dentro de su territorio y que sus reglas de censura no violan el derecho de los ciudadanos a la libertad de expresión.[1]​ Desde que Xi Jinping se convirtió en el líder supremo de China en 2012, la censura se ha "intensificado significativamente".[2]

El gobierno mantiene la censura sobre todos los medios capaces de llegar a un público amplio. Esto incluye televisión, medios impresos, radio, cine, teatro, mensajes de texto, videollamadas, mensajes instantáneos, videojuegos, literatura e Internet. Los funcionarios chinos tienen acceso a información sin censura a través de un sistema de documentos internos.

Reporteros sin Fronteras clasifica la situación de la prensa china como "muy grave", la peor clasificación en su escala de cinco puntos.[3]​ En agosto de 2012, la Iniciativa OpenNet clasificó la censura de Internet en China como "generalizada" en las áreas políticas y de conflicto, seguridad y "sustancial" en las áreas de herramientas sociales y de Internet, las dos clasificaciones más extensas de las cinco que utilizan.[4]Freedom House clasifica a la prensa allí como "no libre", la peor clasificación, diciendo que "el control estatal sobre los medios de comunicación en China se logra a través de una combinación compleja de monitoreo de los contenidos de noticias, restricciones legales a los periodistas e incentivos financieros para la autocensura",[5]​ y una práctica cada vez mayor de "ciber-desaparición" de material escrito por o sobre blogueros activistas.[6]

Otros puntos de vista sugieren que las empresas chinas como Baidu, Tencent y Alibaba, algunas de las empresas de Internet más grandes del mundo, se han beneficiado de la forma en que China bloqueó a los rivales internacionales del mercado interno.[7]

  1. Bristow, Michael (8 de junio de 2010). «China defends internet censorship» (en inglés). Londres: BBC. Consultado el 11 de marzo de 2020. 
  2. Denyer, Simon (25 de octubre de 2017). «China’s Xi Jinping unveils his top party leaders, with no successor in sight». The Washington Post (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2020. 
  3. «China». Reporteros sin Fronteras. Consultado el 11 de marzo de 2020. 
  4. «China» (en inglés). OpenNet Initiative. 9 de agosto de 2012. Consultado el 11 de marzo de 2020. 
  5. «New Report Details China Censorship Mechanisms» (en inglés). Freedom House. 9 de febrero de 2006. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2020. Consultado el 11 de marzo de 2020. 
  6. «Cyberdisappearance in Action». China Media Bulletin (en inglés). Freedom House. 14 de julio de 2011. Consultado el 11 de marzo de 2020. 
  7. Gracie, Carrie (8 de septiembre de 2014). «Alibaba IPO: Chairman Ma's China» (en inglés). Londres: BBC. Consultado el 11 de marzo de 2020. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search